Día Mundial del Agua

El agua es uno de los recursos más importantes de los que disponemos, y obviamente, es limitado. El 97,5% del agua de nuestro planeta es agua salada, y solo el 2,5% es agua dulce. Sin embargo, ⅔ de esta agua dulce está el los casquetes polares y los glaciares. ¿Qué nos queda? El 0,5% del agua para uso agricultural, industrial y personal. ¿Te lo esperabas?

Debido a la polución, el agua que podemos consumir está cada vez más y más contaminada. Según la World Health Organization, solamente un 0,007% del total de agua en el mundo es segura para ser consumida por las personas. Y esta minúscula cantidad debe ser compartida por las 8 billones de personas en el mundo. Como sabrás, esta agua no está distribuida uniformemente en el mundo.

1.2 billones de personas viven en países con escasez de agua, uno de ellos siendo España. Seguro que no te sorprendes al escuchar: “No dejes correr el agua mientras te lavas los dientes.” La cruda realidad es que los lugares con escasez de agua como India, Australia, el sur de Estados Unidos o el norte de China, saben cómo preservar el agua. Pero, ¿todos los demás?

Este Día Mundial del Agua Sheedo te propone que no sólo tomes conciencia sobre cómo preservar el agua y lo pongas en acción, sino que además compartas tus conocimientos con aquellos que quizás no estén tan bien informados. ¿Sabías que…?

  • En unos 100 años, la población global se ha triplicado y, en consecuencia, el consumo de agua es seis veces más grande. Sin embargo, el suministro total de agua es exactamente el mismo.
  • ¿Qué ha causado una demanda mayor de agua? Una clase media en crecimiento. A medida que sus ingresos incrementan, los hábitos alimenticios cambian y la gente consume, generalmente, más carne. Se necesitan 1.300 litros de agua para producir 1 kilo de trigo. 3.400 litros para 1 kilo de arroz. Atento: se necesitan 15.500 litros para producir 1 kilo de ternera. Con el constante incremento de población global, se viene que la consumición de carne se doblará en 2050.

¿Y qué podemos hacer?

  1. La industria agrícola poco a poco va adoptando métodos de riego por goteo, los cuales reducen significativamente la cantidad de agua usada para conrear sus cultivos: un 70 – 80%.
  2. Gran parte del agua utilizada por industrias acaba contaminada, pero cada vez más se usan sistemas de reciclo de agua con filtración avanzada para reusar el agua contaminada como recurso para generar energía.
  3. Países como España y Arabia Saudí están adentrándose en el mundo de la desalinización para poder proveer a la gran demanda de agua.

Y tú, ¿como individuo?

  1. Evita o reduce la cantidad de carne en tu dieta. El consumo de carne convella un impacto ambiental considerable ya que se necesita grandes cantidades de agua y suelo fértil para la alimentacion de los animales.
  2. No dejes que el agua corra – ni mientras te lavas los dientes, te duchas o te afeitas. Simplemente no lo hagas. ¡Esto puede ahorrar 30 litros de agua al día!
  3. Reutiliza y recicla. Puede sonar raro, pero reutilizar y reciclar el agua es una manera fantástica para preservarla. Si tu ducha tarda mucho en llegar a la temperatura deseada, pon un cubo para recoger el agua y ¡ve a regar las plantas cuando hayas terminado!
  4. Cambia la alcachofa de ducha por una de bajo flujo, ¡ahorrarás agua y dinero!
  5. Intenta cambiar tu WC por uno con alta eficiencia. Si te has fijado, la mayoría de agua que usamos se encuentra en los baños… y el 30% viene del WC. Cambiarlo no es lo más fácil, ¡pero lo notarás! Podrás ahorrar hasta 4.9210 litros de agua al año.
  6. Comprueba que no tengas goteras o fugas en los lugares más comunes: WC, cabeza de ducha, grifos o canillas…
  7. Ten duchas cortas: no te decimos que te duches de manera exprés, pero sé consciente y si te encuentras cantando durante 10 minutos sin haberte empezado a enjabonar, ¡date prisa!
  8. Utiliza tu lavaplatos cuando esté lo más lleno posible.
  9. Riega tus plantas por la mañana: la temperatura es más fría y menos de ese agua se evaporará.

¡Comparte este artículo para concienciar al mundo sobre este recurso tan especial! Y celebra el Día Mundial Del Agua como se merece.